domingo, 26 de abril de 2015

Matías Valdes - Uno - 2015


MATIAS VALDES, profesor de musica, de nacionalidad chilena de la ciudad de Chimbarongo (VI Región), integrante de la banda de Thrash Metal  Cianuro (Concepción, Chile) desde el 2010, cuando la fundó.

Nos presenta UNO, disco lanzado el 27 de Marzo del 2015, con claras influencias de Heavy Metal y basado principalmente en la guitarra. Trabajo que esta compuesto por cinco canciones, dos de ellas instrumentales y un cover de la banda Los Prisioneros (Chile).

Trabajo totalmente autogestionado por MATIAS, todo el proceso de grabación fue hecho por el músico.

Este es un proyecto paralelo a Cianuro, respondiendo a las inquietudes o influencias que tenia en su mente MATIAS, y que venia desarrollando hace bastante tiempo en sus tiempos libres.

A pesar que desde el 2007 esta activamente en el mundo del Metal, en estos últimos cinco o seis años se puede decir que MATIAS VALDES, integrante de Cianuro, nos presenta un proyecto solista llamado UNO. Ademas participó en el disco de la banda de Punk Metal PUNGAS, en el EP de la banda Hard Rock AWKA, un EP con el guitarrista Felipe Moreno y colaborando en la mezcla de un disco de la banda punk KOJITRANKO.

Un músico con muchas ganas de hacer muchas cosas y solo motivado por la idea de expresarse a través de su arte: La música.


Me he puesto en contacto con MATIAS VALDES para una entrevista para conocer más de su proyecto solista lanzado recientemente en Marzo del 2015.

¿Desde cuando venias pensando en este proyecto?
Matías Valdes: Hace algún tiempo ya, creo que alrededor de 2 años. El trabajo con Cianuro es constante, pero fui componiendo temas que no seguían mucho la línea de la banda; y por lo mismo, decidí grabarlos y lanzarlos como material solista. 

    Además de la necesidad de explorar o avanzar un poco más en la guitarra.

¿Por que lanza el EP en forma paralela a la banda Cianuro?
MV: Creo que es por la necesidad de hacer música un tanto diferente, y como te dije, explorar un poco el instrumento, probar diferentes voces, etc. 
    Cianuro es muy diferente, es directo, y es una banda en vivo, tocamos mucho; no así el proyecto solista, que es principalmente música hecha en una habitación.

¿Que tema nos recomendaría de UNO y por que?
MV: Es difícil elegir 1 o 2 temas. Los 5 cinco temas son bien diferentes entre sí. Fallecerás es un tema rockero/metalero hecho como una banda tradicional. Tormenta Eterna y Renacer son instrumentales basados en la guitarra pero diferentes entre sí. También está el blues y el cover. Así que depende de lo que la persona quiera escuchar, pero a la vez es un todo, donde la idea es que la persona que lo escuche no se aburra.


¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
MV: Todo lo hice yo. La composición y arreglos de todos los instrumentos, al igual que las letras. 
    Pero debo destacar que la estructura del tema Fallecerás lo realicé con mi amigo Zapo guitarrista y vocalista de Pungas , ex Kojitranko, y que también tiene una banda solista con muchas producciones llamada La Chimbanda.


¿Quien participo en la batería, bajo y guitarra, para la grabación de los temas?
MV: Las baterías las grabé y edité yo, al igual que el bajo, las guitarras y todas las voces. Se puede decir que es realmente un trabajo solista, obviamente guardando la humildad de no tener otro afán de hacer música.

¿Por que incluye un cover de la banda Los Prisioneros?
MV: Siempre me gustaron. Fueron la primera banda en la que me fije en las letras, y además aprendí a tocar guitarra con ellos y con otras más. El tema no es para nada conocido, sale un recopilatorio donde incluyeron temas inéditos, y que además lanzaron como el ’96 cuando estaban separados.
    El tema lo elegí porque siempre me imagine una versión metalera, porque el riff principal y la estructura se acercan al estilo; además la letra me identifica en cierto modo porque soy profesor.

¿La canción Perro Callejero tiene una parte que me recuerda a otro tema?
MV: Es muy probable, debido a que ese tema está concebido como un blues y por lo tanto es fácil que se parezca a muchos temas blues. Al mismo tiempo traté de inyectarle mi sello personal. Pero tiene harto de Stevie Ray Vaughan o de los chilenos Los Revoltosos.


¿Que influencias tienes Matías para UNO?
MV: Metal, blues, baladas rockeras y harta guitarra. Creo que es la única producción en la que he dejado lado un poco el Punk como sonido, pero no como forma de decir las cosas. Por ejemplo, Perro Callejero Blues tiene su base bien reconocible, pero la letra apunta a cosas sociales, que es una idea mucho más cercana al Punk. Al final, las influencias son variadas tanto en la música como en las letras.

¿Seguirás con un nuevo proyecto como solista?
MV: Espero que sí. Pero Cianuro es mi prioridad. Trataré de sacar otro disco, pero creo que se demorará un poco, ya que con Cianuro estamos tocando mucho en vivo y a portas de grabar un disco o un EP.


¿Para este 2015 participaras en algún disco de otra banda o estarás concentrado solo en Cianuro?
MV: Es un poco difícil saberlo. Con Cianuro lanzaremos algo. Quizás con Awka terminemos unos temas que tenemos medio guardados por ahí, y los grabemos; principalmente para no cortar lazos de amistad.

¿Matías veo que te mueves entre el Hard, Heavy y Thrash, además traspasas la barrera participando con bandas Punk, de donde sacas energía para tantas cosas? y ¿cuáles son tus preferencias musicales?
MV: Lo de los estilos es algo que siempre he tenido. Antes no me daba cuenta que escuchaba y era muy fanático de bandas tan diferentes musicalmente, pero que tienen el factor común de ser bandas o músicos sinceros y directos, reales. 
    Cuando llegue a Concepción a estudiar Pedagogía en Música, me di cuenta que lo que componía eran siempre mezclas de estilos; creo que se lo puedo adjudicar a que me crié en Chimbarongo, un pueblo chico en donde los que escuchábamos música diferente éramos pocos y por tanto las influencias se cruzaban; por ejemplo, te llegaba un casette de Iron Maiden, y para rellenar el final, venía Nirvana o System Of Down, o Los Miserables mezclados con Sepultura.
    La energía creo que se saca del gusto por hacer música no más. Personalmente el Metal y el Punk me gusto mucho cuando chico, luego me propuse poder tocarlo, y luego me hice Profesor de Música. Nunca trate de tocar metal para encajar con una “tribu” o validarme, o carretear más; y a la vez, no soy músico por el hecho de serlo o por ego, lo hago porque me apasiona.

¿Que opinas en dejar el EP para descarga libre?
MV: Totalmente de acuerdo y agradezco esas cosas. Yo soy de población, nunca tuve 5 o 8 lucas para comprar discos originales; si no fuera por estas iniciativas, gente como yo, que no es cuica ni tiene pitutos, no podríamos mostrar y compartir nuestra música. 
    Además que en la venta de discos las únicas que ganan plata son las disqueras, los músicos ven repoco de eso.

¿Y para finalizar, que mensajes enviarías para que escuchen el EP UNO?
MV: Agradecer el espacio, la preocupación y ocupación por mostrar música independiente que trata de ser original y que está hecha sin ningún otro afán que la expresión. Personalmente los invito a que descarguen el EP, y que si les gusta que lo difundan. 
    Creo que debemos apoyar a las bandas nacionales, aunque no debe ser de forma forzada. Descárguelo, si le gusta, compártalo; si no le gusta, a alguien más puede que sí. Y por supuesto los invito a escuchar Cianuro, Pungas y Awka. Saludos con mucha humildad y sinceridad.


Agradecimientos a MATIAS VALDES por compartir con Metal2012, su EP UNO para descarga libre, ademas de participar activamente para esta publicación.


También los pueden contactar y encontrar en Facebook por: https://www.facebook.com/cianuro.banda

Formación:
Matías Valdes : Voz, guitarra, bajo y batería.

Temas
01. - Falleceras
02.- Tormenta eterna
03.- Perro callejero blues
04.- Renacer
05.- Mi profesor se esta volviendo loco (cover)


 DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...