domingo, 17 de enero de 2016

Quimera - Caos - 2013


QUIMERA banda chilena de Thrash Metal formada alrededor del año 2008 en la ciudad de Santiago. Su LP CAOS es su primera producción lanzada el año 2013, tras un largo proceso de gestación.

La propuesta  de la banda va orientada a la crìtica social y con las letras 100% en español.


Actualmente la agrupación prepara su segundo disco de estudio, el cual será lanzado este año (2016).

QUIMERA, Chilean Thrash metal band created around 2008 in the city of Santiago. Their LP Caos is their first production, released in the year 2013, after a long creation process. 

The direction of the band is aimed at singing social criticism with lyrics 100% in Spanish.

 Currently, the band is preparing their second studio album, which will be released the year (2016).

UN POCO DE HISTORIA
Cuando se inicio QUIMERA funcionaba como un trió más bien orientado al Heavy Metal. Sin embargo, desde el año 2009 la banda incorpora un nuevo integrante, quedando como un cuarteto definitivo.


Desde ahi se definen netamente como una banda de Thrash Metal, aunque con diversas influencias de otros géneros tales como Death metal, Black metal, inmortal Heavy Metal e incluso algunos ritmos de música latinoamericana. 

CONCIERTOS
Dentro de los participaciones en vivo de la banda, destaca la apertura a la banda estadounidense: Havok.

Foto formación para CAOS: Nelson Salas, Alan Vasquez, Francisco Pardo y Demian Sanchez.

ENTREVISTA
Metal2012 se ha puesto en contacto con QUIMERA para conocer más sobre su LP CAOS y además adelantan detalles de su próximo disco.

¿Que nos pueden decir o comentar de CAOS?
Quimera: Primero que todo, muchas gracias por el espacio y difusión que nos entregas a través de tu página. Se aprecia mucho que los que no sean músicos aporten a la escena a través de Zines, blogs y demases, creo que para hablar de escena se debe considerar las bandas, el público y la prensa, eso último a veces falta y cuando está, no es muy profesional.
    Así que agradezco mucho tu gestión.
    En fin, mira, de Caos podría decir mil cosas, ya que, como te imaginarás, el primer disco para una banda es como el equivalente al “sueño de la casa propia” de un ciudadano normal. Por ende, Caos es muy importante simplemente porque es el primer disco que todos los músicos que estábamos en Quimera en ese momento grabamos profesionalmente.Creo que Caos fue una buena escuela, fue como hacer la práctica antes de titularse.
    Aprendí que no basta con ser buen músico, también tienes que ser ordenado con las lucas para poder sacar una buena producción. Después de sacar el disco debes saber promocionarlo, los shows en vivo deben ser sólidos. Tienes que tener buen trabajo de difusión con las redes sociales, tienes que mandar el disco al extranjero, etc… Creo que yo y mis compañeros de banda aprendimos bastante sacando este primer disco. 
    Ahora, también tengo mucha autocrítica por cómo se hicieron las cosas. Considero que el tiempo en que se gestó el álbum fue demasiado largo, hicimos las cosas muy mal respecto a difusión, entre otras cosas.
    Básicamente, este disco empecé a trabajarlo el 2008 junto a ex miembros de la banda. En ese tiempo éramos sólo tres miembros. Logramos hacer 6 temas de los que vienen en Caos, aunque en versiones bastante primitivas. Luego, en Abril del 2009 las cosas estaban densas con los otros miembros de la banda, por lo que ellos se retiraron y yo quedé sólo, por lo que Quimera estuvo en re-formación desde abril del 2009 hasta septiembre de ese año. 
    Desde Septiembre del 2009 comenzó la formación de 4 integrantes, el 2010 mi idea era ir como avión y terminar de componer el disco para sacarlo el 2011. Sin embargo, y como pasa en muchas bandas, algunos miembros de Quimera se encontraban trabajando y estudiando, yo me fui más de un mes al extranjero, Alan (baterista) estaba terminando el colegio, creo. 
    Así que el 2010 fue un año super lento en composición, pero de todas formas logramos grabar un demo semi-profesional. No quedamos conformes con el sonido, pero nos sirvió para darnos a conocer a nivel under. Hicimos 100 copias de las cuales 40 se le pasaron a un sello y no tengo idea donde estarán ahora, algunas se regalaron, las menos se vendieron, no tengo registro que se hizo con la plata de la venta de los demos, en fin. Fue todo súper desordenado y lógicamente todo el proceso del demo se dio muy por debajo de nuestras expectativas.
    Yo creo que eso nos afecto un poco la moral como banda, ya que no tuvimos el impacto que esperábamos. Insisto, porque no sabíamos trabajar la difusión, porque no hicimos las suficientes fechas para promocionar el demo y simplemente porque éramos muy desordenados y poco profesionales.
    En 2011 todos estudiábamos y trabajábamos, hicimos apenas 3 fechas en vivo pero terminamos 2 o 3 temas que faltaban para el disco. En fin, fue un año extremadamente lento.
    El 2012 entramos al estudio alrededor de Marzo y en Agosto recién estaba listo. Lo liberamos para descarga gratuita en Septiembre y recién en Marzo del 2013 lo sacamos.
    En síntesis, Caos es un disco que recopila el trabajo de la banda desde el 2008 al 2012, teniendo el 2010 y 2011 casi como años muertos. Realmente fue muy difícil lograr este disco. Pagamos el noviciado respecto a muchas cosas, pero aún así es un trabajo que en mi opinión está por sobre la media del metal chileno en cuanto a producción.



¿Que tema nos recomendarían del album y por qué?
QUIMERA: Recomendaría "Presagio de muerte" porque me gusta como quedó la letra e "Ira latina" porque creo que condensa la idea original de Quimera, que era mezclar el thrash con música nativa del continente.

¿Por que nombraron el disco como Caos?
QUIMERA: Creo que expresa en una sola palabra el contenido de las letras y la imagen del país y el mundo que queríamos proyectar a través de la música y las letras. En especial, queríamos que fuese una sola palabra y algo sencillo de recordar.
    Una palabra de uso común, no una palabra en latín o muy rebuscada, por ejemplo.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
QUIMERA: Mira, las composiciones las hago principalmente yo y en menor medida también compongo los arreglos. Sin embargo, hay algunos temas en el disco en los que participaron mucho los otros miembros de la banda.
    Por ejemplo: "Presagio de Muerte" y "El Olvido" eran ideas originales de nuestro ex bajista, Nelson Salas. Luego las arreglé para que pudiesen usarse con las letras pero esas son ideas originales de él.
    En el nuevo disco hay por lo menos 3 temas hechos por nuestro guitarra Demian Sanchez. Aunque yo haga la mayoría de los temas, somos un equipo y todos tenemos la posibilidad de aportar en composición y los arreglos de cada instrumento.

¿Que influencias tiene Quimera tanto de estilos como bandas?
QUIMERA: Escuchamos muchísima música. No considero que seamos una banda de “Thrashers”. Por un lado, yo consumo de manera mayoritaria Heavy metal y Thrash metal. Me gusta también el Power Metal e inclusive el Doom Metal, como también escucho un poco de punk y algo de folklore.
    Por otro lado, nuestro baterista, Alan, consume Black Metal y Death Metal, de hecho, participa en las bandas Death Metal Faustino sin Cuello y Uttertomb.
    Demian, nuestro guitarrista, a pesar de disfrutar de el Thrash y el Death Metal es un gran fanático de clásicos como Led Zepelin y Black Sabbath.
    Robinson, nuestro nuevo bajista tiene un registro muy amplio también dentro del metal y participa de la banda Obsenum Possession.
    Por lo tanto, no existe un estilo único dentro de nuestros gustos, ni siquiera una banda que a todos nos guste. Eso hace que nuestra música salga de lo típico del género.

Foto: Formación actual.

¿Tienen algún concepto para el disco o en general para la banda?
QUIMERA: Originalmente, el concepto era la mezcla de Heavy Metal con música autóctona del continente americano. Pasando el tiempo, el concepto cambió en cuanto a música, aunque las letras se mantuvieron en el espíritu contestatario.
    Hoy por hoy, siento que el concepto es más ambiguo, de hecho no sabría definir exactamente como es. Muchas letras del segundo disco tendrán un enfoque más espiritual, en desmedro de la crítica social, que estará presente pero en menor medida, lo que generará que la música sea distinta también.
    En general, no me gusta apegarme a un concepto para hacer música, prefiero dejar que la música simplemente fluya.

¿Que nos pueden decir de la caratula de CAOS?
QUIMERA: Para serte sincero, a mí y a los demás miembros de la banda no nos gusta mucho. La carátula fue hecha por nuestro ex – bajista, Nelson. Obviamente, se agradece el esfuerzo puesto en el trabajo, pero creo que podría haberse hecho algo mucho mejor.
    El problema, fue que no teníamos mucho tiempo para crear la carátula y no sabíamos bien que es lo que queríamos tampoco. Finalmente, Nelson dijo: “ya, tengo esto” y aceptamos porque, al final, tampoco ninguno de los otros 3 músicos tenía algo mejor para proponer.
    Esperamos tener una mejor carátula para nuestro segundo disco. Siento que con Caos la carátula queda muy abajo en comparación a la calidad de la música.

¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Quimera?
QUIMERA: Quimera es una palabra que de acuerdo a la RAE tiene por lo menos 4 acepciones diferentes. Por ende, es bastante interpretativo el significado. La verdad, no hay ningún motivo de peso para que nos llamemos así.
    De hecho, el nombre nació conversando con ex – miembros de la banda. Así que no representa a los músicos actuales. Ahora … tampoco nos íbamos a cambiar el nombre. La gente ya nos conoce así y es fácil de recordar, inclusive es fácil de pronunciar en todos los “idiomas”. 
    Alguien que hable inglés lo pronunciará muy parecido a alguien que hable japonés. Es una palabra sencilla y concisa en cualquier parte del mundo. Particularmente, creo que muy pocos nombres de bandas tienen significados profundos. La gran mayoría simplemente es así porque suena bien. Piensen en Anthrax, Sepultura, Death… sólo son nombres que suenan bien.

Foto actual: Demian Sanchez, Alan Vasquez, Francisco Pardo y Robinson Toledo.

Según su biografía, esperan lanzar un segundo disco este 2016, ¿que nos pueden adelantar de su próximo trabajo?
QUIMERA: Creo que será un trabajo donde se escuchará una banda muy distinta a la del primer disco. En mi caso particular, me siento cada vez más lejano a las convenciones dentro del género Thrash o del metal en general.

    Creo que hoy en día estoy haciendo la música que me identifica y me gusta en desmedro de hacer Thrash, Heavy, Doom, Death etc…
    Nunca me han preocupado mucho los estilos y las “reglas” de composición dentro de estos, a pesar de eso, antes me ajustaba a la composición del thrash, hoy por hoy siento que tengo más herramientas a la hora de componer, tanto por la habilidad que tengo en el instrumento, como por la cantidad de música que escucho. O sea, un riff puede nacer por la influencia de Tiamat, Carcass, Sex pistols, Violeta Parra, la banda sonora de alguna película o videojuego o simplemente algo que me gustó que hice en la guitarra.
    Ahora, hay tres temas que venían de la época de CAOS y que no los grabamos. Creo que, entonces, este segundo disco va a sonar un poco como el “primo hermano” de Caos, tendrá su aire y reminiscencia, pero será objetivamente distinto. Aún existe cierto reciclaje de riffs de años anteriores en este segundo disco. Por lo que aún no me deja 100% conforme.
    Suena tirado de las mechas, pero recién el tercer disco lo consideraré totalmente fresco. Considero este segundo disco como un “trabajo de transición” a lo que realmente quiero lograr.
    Hablando en términos más concisos y aterrizados, te puedo contar que el disco sí o sí sale el 2016. Tendrá 9 o 10 temas, pero no se sabe si será a través de sello o si será independiente. Aunque esperamos que pueda ser con algún sello que pueda distribuir nuestra música en distintas partes del mundo.

¿Que los motiva a tocar Thrash Metal? y en qué se diferencian de otras bandas del genero.
QUIMERA: En realidad, el Thrash es el estilo que nos balancea a todos. Está en el medio, por decirlo de alguna forma, de todos los estilos que escuchamos. No tocamos por amor al thrash, si no por amor al metal y, en general, a la música.

    Lo que nos diferencia de otras bandas del género es que tenemos influencias más variadas y creo que el hecho de que cantamos en español. En cuanto a contenido también creo que nos diferenciamos.
    Las letras que tenemos usan un léxico un tanto más amplio que el de la mayoría de las bandas. No es que sea un gran académico de la lengua, pero trato de no usar las mismas palabras 10 veces en un tema. Hay muchas bandas que repiten, “odio”, “destrucción”, “metal”, “acero”, “satan”, “cristo”, “infierno”, “fuego”, unas 5469 veces en el disco, me sentiría decepcionado si cayera en eso.
    Volviendo a tu primera pregunta, creo que estamos cada vez más lejos del thrash como género. Por opción propia y por como fluye la música.

¿Que opinan en dejar el disco para descarga libre?
QUIMERA: Me parece que es lo más sano para que la gente conozca tu música. En el pasado los artistas se protegían de la piratería porque mermaba la venta de sus discos.

    Hoy en día la gente compra discos solamente como una muestra de apoyo a las bandas y porque les gusta coleccionarlos, pero si no han escuchado el material de la banda es difícil que te compren el disco “a ciegas”. 
    Hoy en día casi todo está en youtube, incluso discos de bandas consagradas. Los jóvenes conocen bandas por este medio y descargan discografías con torrent, luego van a los conciertos de dichas bandas, compran su merchandising y todo.
    Así que no veo que la descarga libre y el streaming sean un daño, si no que todo lo contrario.

Y para finalizar, con que mensaje motivarían para que escuchen CAOS. Primer disco de la banda.
QUIMERA: Bueno, tenemos un segundo disco cocinándose a fuego lento en el horno de nuestras cabezas. Pero existe una génesis de esta banda y se llama “Caos”. 

    Creo que es un disco que, como mencioné anteriormente, tiene una carátula no muy agraciada pero muy buena música en el interior jajajaja. Creo que fue una de las buenas producciones del año 2013.
    Si les gusta el metal en español y quieren escuchar algo más alternativo al “tuca-tuca” convencional del thrash creo que en Caos pueden encontrar un disco bastante entretenido.

Saludos a todos los que se dieron el tiempo de leer toda esta verborrea. 

    2016 volvemos a los escenarios y con disco nuevo ¡! 


Agradecimientos a QUIMERA por compartir con Metal2012 para descarga libre su primera producción CAOS, y en especial a Francisco Pardo por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Correo electronico: quimerathrash@gmail.com

Formación para CAOS:
Nelsón Salas: Bajo
Francisco Pardo: Guitarra y Voz
Demian Sanchez: Guitarra
Alan Vasquez: Bateria

Nota: Durante el año 2015 se integra Robinson Toledo en el bajo tras la salida de Nelson Salas.

Temas:
01.- Gaia Oscura
02.- Ira Latina
03.- Plaga
04.- Presagio De Muerte
05.- Santiago Nuclear
06.- Engendrados Por La Radiación
07.- El Olvido
08.- Condores
09.- Metal Por Siempre
10.- Infame Justicia

 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...