domingo, 21 de febrero de 2016

Errante - Fragmentos Dispersos - 2010

ERRANTE banda chilena que se mueve entre el Rock y Hard Rock, fue formada en la ciudad de Rancagua el año 2007. Pasan tres años para que FRAGMENTOS DISPERSOS, su primera producción independiente sea lanzada oficialmente el año 2010.

ERRANTE Chilean band that moves between the Rock and Hard Rock, was formed in the city of Rancagua 2007. They spend three years to FRAGMENTOS DISPERSOS, his first independent production will be officially launched in 2010.

Inicialmente la primera formación de la agrupación era : Jebu en bajo y voz, Gustavo Díaz en guitarra y Alberto Esparza en batería, los cuales se reunieron después de la disolución de su banda anterior (Simples Mortales). Dicha formación creó los cimientos de lo que después pasaría a ser FRAGMENTOS DISPERSOS. 

La banda nos dice de su propuesta:
    "Somos un power trío que crea su música con mucha honestidad y sin ser pretenciosos.
    Buscamos llegar al público e inyectar energía a través de nuestra sonoridad.
    Escapar del cliché, ofrecer una propuesta accesible y sincera, sin ego de por medio". 

Actualmente la agrupación esta compuesta por Jebu (guitarra y voz), Felipe Rebolledo (bajo y coros) y Gustavo Pinto (batería).

ENTREVISTA
ERRANTE nos habla de su primer disco, inquietudes que nos responde Jebu, que está desde el inicio, además 
Felipe Rebolledo y Gustavo Pinto, actuales integrantes, comparten también sobre la propuesta de la banda.

¿Que nos pueden decir o comentar de su primera producción Fragmentos Dispersos?
JEBU: Esta placa se llevó a cabo durante dos años en los cuales se trabajaron las primeras canciones de la banda las cuales fueron mutando debido a cambios de integrantes y reestructuración de Errante.
    Fue todo un aprendizaje el tema de entrar a un estudio, grabar y todo el proceso que conlleva (mezcla, master, creación del arte, etc). 

Foto 2015: Felipe Rebolledo, Gustavo Pinto y Jebu.

¿Que tema nos recomendarían de disco y por que?
JEBU: "Fragmentos Dispersos" la cual da nombre al álbum, debido a que resume la esencia del disco llena de cambios de ritmo, pero sin perder el horizonte del rock.

¿De donde nace la idea de nombrar su disco como Fragmentos Dispersos?
JEBU: Debido a que son las primeras composiciones de la banda y cada canción poseía una dirección distinta.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
JEBU: Todas las composiciones fueron creadas y arregladas por la formación de aquel entonces (Jebu, Gustavo Díaz y Alberto). 
    Pero en el proceso previo a la grabación se unió Felipe Esparza como bajista/coros y yo (Jebu) pase a la guitarra/voz.

¿Que influencias tuvieron para el disco tanto de estilos como bandas?
JEBU: Ninguna en particular, todos los integrantes (actuales y pasados) siempre han escuchado distintas corrientes provenientes del rock y metal, pero nunca relacionadas directamente a la hora de componer.

¿Que concepto tienen para Fragmentos Dispersos o en general para la banda?

JEBU: Es el punto de partida de nuestra discografía. A nivel de concepto no tiene ningún hilo conductor, ya que tanto la música como las letras apuntan en distintas direcciones.

¿Que nos pueden decir de la caratula del disco?

JEBU: La carátula es la visión de Raifel Stisuo, diseñador con el que se trabajó en aquella época el cual reflejó su visión sobre el título del disco en la carátula. 


¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Errante?
JEBU: El nombre surge como un vehículo de expresión que no posea límites artísticos, cosa de que en cada producción que realizemos exista libertad de canalizar nuestras inquietudes en el lenguaje que estimemos adecuado.
    Por eso Errante refleja la suma de las partes en constante proceso de búsqueda.

¿Como definen el estilo de la banda?, ya que según su biografía, hay una mezcla de varias corrientes, pero se encasillan en una en particular. 

FELIPE : "Siempre que me hacen esa pregunta me cuesta mas que la chucha responderla, sobre todo cuando me lo pregunta un tío o familiar cercano que le gusta otro tipo de música.
    Si pudiera decirlo de una forma bonita es que tomamos lo que más nos agrada a cada uno de lo que estemos escuchando y hacerlo calzar al hilo conductor que tenemos como sonido de la banda."

JEBU: Es difícil responder esa pregunta con objetividad y sin caer en el exceso de etiquetas y clasificaciones que alejan a la gente de lo escencial: La música. Para resumir somos una mezcla de rock alternativo con pinceladas de metal, y atmósferas propias del post rock y shoegaze. 


GUSTAVO: Intentamos no encasillarnos, debido a que sería poner un freno en la forma que nos expresamos, ya que si bien es cierto nos movemos en ciertos estilos, no es excluyente de que en algún momento queramos hacer algo loco, algo nuevo para nosotros… Así que una de las formas en que me gusta definir nuestro estilo, es con la siguiente analogía, Errante es el producto de un amplio abanico de bandas que fueron a la licuadora y el líquido bizarro que sale somos nosotros

De acuerdo a la pregunta anterior,¿que los motiva a tocar y en que se diferencian de otras bandas, que tienen la misma propuesta?
FELIPE: "Al principio, por un lejano 2011, para mi era hacer música y no perder la práctica. En la actualidad sigo manteniendo esa idea, pero se le han ido agregando aspectos como el 'puta, que bacán que lo que estamos haciendo hace sentir de buena forma a alguien' o 'Deberíamos mostrar nuestro material a más gente".

JEBU: La necesidad imperante de tener un canal de expresión como lo son nuestras canciones e inyectar electricidad y una propuesta dinámica a quienes nos escuchan en vivo. 

    Si bien no inventamos la rueda, nos gusta mantenerla girando genuinamente, nada de poses preconcebidas y egos propios del ambiente musical. Tratamos de hacer accesible nuestra propuesta y siempre con la honestidad de por medio.

GUSTAVO : Motivaciones pueden ser varias, de hecho a través del tiempo han ido cambiando, por ejemplo cuando me uní a la banda la motivación era tocar los temas que ya estaban y crear otros… 

    En estos momentos me motiva compartir tardes enteras con amigos con los cuales puede salir cualquier cosa y saber que los tres amamos lo que vamos construyendo independiente de lo que salga, saber que tengo toda la confianza del mundo con ellos, me anima a seguir experimentando en la música, porque sé que lo busque por mi cuenta y se lo presente a los cabros, lo van a escuchar con atención y eso ya es suficiente para mi.
    Lo que nos distingue de las propuestas de otras bandas, puede ser la energía con la cual le damos vida a nuestros temas, ya que siempre dejamos todo en nuestras presentaciones en vivo y en el estudio intentamos mostrar lo que realmente queremos, todo es un proceso bien transparente, a pesar de eso siempre dejamos una cuota de misterio para que así la gente no solo enganche con el tema de la música, esto se puede ver reflejado en los videos y en la “imagen” que intentamos llevar, no somos tres cabros que se ponen a tocar, Errante es mucho más que eso…

Foto: Julio 2014.

¿Que opinan en dejar el la musica de Errante para descarga libre?
JEBU: Es una forma accesible de hacer llegar en formato digital nuestra música a quienes no nos conocen y que se interesan por nuestro material si es que nos vieron en alguna tocata o sitio de difusión musical. Si existe interés real por lo general consultan por la edición física que si bien no es un formato masivo hoy en día, lo abarcamos de todas maneras para ese público que valora el objeto y el arte que conlleva.

FELIPE: Viéndolo como un tema de difusión, es una gran ayuda para difundir nuestra música por lugares que uno menos lo espera.

GUSTAVO: Opino que es bastante bueno, ya que es una forma integradora de escuchar nuestra música y llevarla para todos lados, es una forma cómoda, según mi punto de vista creo que es una de las formas más “correctas” por decirlo de alguna manera para que la música se mueva realmente (por lo menos en Chile) debido a lo mismo que dije anteriormente. a la confianza del mundo con ellos, me anima a seguir experimentando en la música, porque sé que lo busque por mi cuenta y se lo presente a los cabros, lo van a escuchar con atención y eso ya es suficiente para mi.


Y para finalizar, que mensaje enviarián para que escuchen Fragmentos Dispersos. 
JEBU: El primer trabajo de la banda y en especial para los que no conocen a Errante. Si bien la banda ha ido cambiando con el tiempo , es un fiel reflejo de nuestros inicios. 
    Aunque les recomendamos ir a vernos en vivo, si bien somos un power trío, pero nos caracterizamos por ser enérgicos en escena y se aprecia mejor la intención de nuestras composiciones.

FELIPE: Yo escuché este disco el 2011, cuando me integré a la banda. Escuché 'No Estuve Ahí' y 'Libre Pensador' porque serían los temas con los que iba a audicionar. Cuando quedé y me puse a trabajar en los demás temas del disco, me encantaron 'Oidos Sordos' y 'Las caras de la lluvia', por el hecho de tener mucha potencia y estar mucho más que buenas...
    Tan buenas que siempre al momento de armar un setlist las propongo para tocar ahahaha"

GUSTAVO: Que se animen a escuchar "Fragmentos Dispersos", es un buen disco, bastante potente, juega bastante con ciertos matices, en muchas ocasiones te puede quitar el aliento, en otras te lo devuelve y finalmente aveces pareciera como si nunca lo hubieses tenido. 
    Tiene canciones para varios gustos, es el inicio de Errante y puede ser su inicio con nosotros también… cada disco de Errante tiene lo suyo así que si no les llama su atención podrían probar con alguno de los otros dos.



Agradecimientos a ERRANTE por compartir con Metal2012 para descarga libre su disco FRAGMENTOS DISPERSOS y a la banda por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Contacto: errantechile@gmail.com

Formación para el disco
Jebu: Guitarra y voz
Alberto Esparza: Batería y coros
Felipe Esparza: Bajo

Temas:
01.- Oidos Sordos
02.- Fragmentos Dispersos
03.- Espiral de Violencia
04.- Fecha de Vencimiento
05.- Las Caras de La Lluvia
06.- Mínimo
07.- No estuve Ahí
08.- Libre Pensador

 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...