domingo, 8 de mayo de 2016

Akramen - Bajo Control - 2015

AKRAMEN banda chilena de Thrash Metal, presentamos BAJO CONTROL, su segundo album después de once años de espera, lanzado  en vivo el 5 de Septiembre del 2015.

AKRAMEN, thrash metal  from chile, present Bajo Control (Under Control), their second record released alive on September 5 /2015, after eleven years, of a first record Esclavos del Nuevo Orden (slave of new order) released on 2004.

PORQUE ONCE AÑOS DE ESPERA
Durante todo estos años la banda se mantenía componiendo el material para su segundo disco, el cual por motivos económicos y por el desgaste por los diferentes cambios de integrantes se había retrasado.

Además hay que sumar las diferencias en la forma de visiones respecto al funcionamiento y proyecciones de AKRAMEN.

ALINEACION
Después de Esclavos Del Nuevo Orden, vienen sucesivos cambios en la alineación, manteniendose Carlos Solar como miembro estable hasta la fecha. 

A principios del 2006 Emilio Gónzalez, miembro fundador, por motivos familiares deja la banda, entrando en su reemplazo Jaime Paredes en guitarra, proveniente de la escena de la quinta región, con una amplia experiencia en bandas locales como Fallen Saint y Signum Mortis.

A mediados del 2008 entra Francisco Pinto en guitarra.

El 2014 ingresa en batería Paula Marín con una amplia experiencia en bandas como ACC, Holocausto, Allison ( teniendo esta la particularidad de estar compuesta solo por mujeres) y Cifra Negra de Metal Progresivo, reemplazando a Rodrigo Cerda quien grabo la batería de BAJO CONTROL a fines del 2013.

El mismo año (2014) se produce la salida de Fernando Gónzalez en bajo (quien se encontraba desde los inicios) además grabo el bajo de BAJO CONTROL a fines del 2013., siendo reemplazado por Juan Carlos Jara proveniente de la banda death metal Bizarrum.

Y con la siguiente formación; Carlos Solar, Jaime Paredes, Francisco Pinto, Rodrigo Cerda y Fernando Gónzalez, AKRAMEN comienza la grabación de lo que sería su tan esperado disco, después de una larga gestación: BAJO CONTROL.


ENTREVISTA
Carlos Solar, cordialmente nos responde todas las inquietudes de BAJO CONTROL, especialmente todo el proceso que significó la segunda producción de la banda.

¿Que tema nos recomendaría de Bajo Control  y porque? 
Carlos: Difícil pregunta, creo que este es un disco redondo en cuanto a música y concepto, me es difícil decidir por uno solo, ya que hay una amplia diversidad musical enmarcada en el Thrash y mucho trabajo de composición. También a nivel de concepto y letras nos tienen muy conformes ya que para nosotros además de la música es un aspecto central de Akramen.
    Recomendaría la agresividad y el Thrash en Guerra Sucia, Bajo Control, Venganza y Terrorismo, Cuarto poder un tema un poco mas técnico y épico, Creacion un poco mas cercano al death/thrash, y el excelente instrumental Akramen.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones, para Bajo Control?, después de tantos cambios en la alineación. 
Carlos: Creo que este es un disco mucho mas participativo que el esclavos, ya que en el primero sin desmerecer el aporte de Alex y Mauro (con quienes compusimos sombras, Caos, 10 siglos y aportaron enormemente en los arreglos del disco) , la gran mayoría del disco (Esclavos , La repuesta, Desierto , Carcel, a Involucion y Ritual) ya estaba compuesto desde la ultima época de ACC nuestra primera banda y fue en razón de eso que nació Akramen. A diferencia de Bajo Control donde hay muchos músicos que participaron en su creación.
    Hay que recordar que muchos temas de "Bajo Control", eran temas que estaban compuestos o estaban en proceso de composición al momento de sacar esclavos cuando estaba Mauro Coromer (hoy en Hammerseth), Emilio Gonzalez (radicado en el sur), o Alex Lisham (hoy en Diessel y Hard Lager) como por ejemplo "creación", "cuarto poder" y "akramen"
    Posteriormente al sufrir variados cambios de formaciones los temas se fueron modificando y arreglando con los diferentes músicos que pasaron después (Angel Alvarado de Letargo, Rodrigo Cerda hoy en Dark Saga) o compuestos por Fernando Gonzalez hoy en el Quisco, Jaime Paredes como Bajo control o Terrorismo Diario por Francisco Pinto, enfocado hoy en un proyecto solista.
    Creo que el hecho de tener el talento de un gran número de músicos que participaron en esta obra permitió pulir mas los temas, trabajar mas los arreglos, seguir manteniendo un sonido propio de Akramen, lograr una mayor diversidad musical sin perder nuestra línea musical.

¿Porque la banda se demora tanto años en lanzar un segundo disco?  
Carlos: Básicamente hubo cuatro grandes dificultades que se fueron alterando a través de los años, decisiones y temas familiares como la paternidad, cambios de regiones de residencia de músicos, sumados a diferencias en visiones respecto a lo musical y a lo personal que incidieron en cambios de integrantes, que retrasaron el proceso de grabación.     A lo cual se sumo que cuando había una mayor estabilidad en la formación hubo problemas de presupuesto que nos impidieron grabar un disco que debería haber salido hace unos tres años.
    En resumen los cambios de formación y volver a enseñarle los temas a diferentes músicos fueron los principales problemas pero ha valido absolutamente la pena la espera de estos años.




Carlos, tu eres el único integrante que ha estado desde el principio y uno de los fundadores, ¿como ha sido para ti mantener viva la banda?. 
Carlos: Ha sido una lucha de consecuencia de muchos años. En lo personal y como muchos otros músicos, he dejado de lado, trabajo, relaciones humanas, temas económicos por priorizar esta historia. Ha sido una aventura que me ha permitido conocer grandes amigos y músicos tanto en la banda como en la escena. He visto partir amigos con los que tocábamos por años por temas familiares o porque han tomado sus propios caminos musicales y muchas veces no ha sido fácil, pero eso ha traído nuevos amigos y excelentes músicos a continuar esta historia.
    Akramen ha sido una escuela para todos los que han pasado permitiendo que surjan nuevos proyectos y también aprender de quienes han estado. Somos una gran familia que se ha extendido, con casi todos los músicos que han pasado por la banda compartimos hasta hoy lazos de amistad y seguimos compartiendo. 
    Empezamos esta historia hace casi 15 años y nos hemos convertido en hombres que viven de su vida manteniendo ese sueño de adolescentes que querían tocar Thrash hasta que las guitarras dejaran de sonar. Hemos tocado en muchos lados en diferentes lugares y hemos podido mostrar nuestras ideas, hemos podido sacar dos discos y lograr una identidad como banda y un respeto por eso.
    Creo que todos los sacrificios han sido compensado con creces, y seguiremos de pie en honor a todos los amigos a los que les gano la vida hasta que nos den las fuerzas y aun estamos como tuna todavía jajaja.

¿Como les ha ido con la difusión de Bajo Control? 
Carlos: En general bastante bien se ha movido tanto acá en chile y hemos tenido una buena recepción también en países de America Latina y Algunos de Europa. Ha recibido buenas criticas en zines y web (de paso agradecemos a Metal 2012 por todo el apoyo) y ha despertado el interés de revistas en países vecinos.
    Creo que la decisión de subir el disco para descarga gratuita, ha permitido compartir nuestra música con todo aquel que la quiera escuchar y asimismo de quien le interese comprarla. Se han movido la mitad de las copias que sacamos y esperamos ver si alguien se interesa en sacar un nuevo tiraje por algún sello o distro para poder darle mas distribución que por tiempo nosotros no podemos. 
    Conformes de todas maneras.


¿Están trabajando en nuevas canciones?
Carlos: 
Mira te aprovecho de contar como primicia que estamos con músicos nuevos, en bajo llego Jesus Perez vecino de tus tierras e hijo ilustre de Panquehue quien tocaba en Forked, y en guitarra Victor Hernandez. Se mantiene de hace 3 años Paula Marin en batería, Jaime Paredes de hace 8 años en guitarras, y quien escribe Carlos Solar en voz.
    Con esta formación queremos componer un EP para el 2017 o si la cosa va bien un nuevo disco, y ver la posibilidad de tocar mas en regiones y eventualmente algún país vecino.
    Quisimos hacer este cambio para ir en una dirección musical un poco mas agresiva que bajo control sin perder nuestra identidad, y proyectar de manera mas profesional y mas a largo plazo el trabajo de la banda.

Quizás esta pregunta es muy prematura, pero AKRAMEN, ¿cuando tiene proyectado preparar una tercera producción?
Carlos: 
Como te comentaba anteriormente la meta con esta nueva formación es grabar un ep durante el 2017, hay varias ideas dando vueltas y la idea es retomar la composición, si las cosas andan bien quizás hasta sale un nuevo disco, pero la idea es grabar nuevo material prontamente.

Que les dirías a los que visitan Metal2012 habitualmente o que pueden encontrar cuando escuchen Bajo Control, especialmente para los que no conocen la banda todavía
Carlos: 
Al igual que en "esclavos" encontraran una banda honesta que hace lo que siente, que no va con las modas, que comparte en diferentes escenas del under, un Thrash directo, en el idioma que te relacionas para que todos entiendan y con un concepto respecto de la realidad que vivimos y de las cosas que nos pasan a todos a la gente común, bajo control es un manifiesto conceptual y musical de nuestra identidad como banda una crítica social respecto de fenómenos presentes en este contexto de globalización y de la deshumanización del ser humano musicalizados de manera directa y agresiva donde el negro es el color contra la diaria costumbre de no ser uno más.
    Finalmente gracias a metal 2012 por todo el apoyo que nos han dado y a todos aquellos que se han dado el tiempo de leer esta entrevista y/o apoyan la banda y la escena.


Agradecimientos a AKRAMEN por compartir con Metal2012 para descarga libre BAJO CONTROL y en especial a Carlos Solar por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/Akramen Chile

Facebook: https://www.facebook.com/Akramen Thrash

Formación para Bajo Control:
Carlos Solar:  Voz
Jaime Paredes: Guitarra
Francisco Pinto: Guitarra
Paula Marin: Batería
Juan Carlos Jara: Bajo


Temas:
01.- V
02.- Bajo Control
03.- Venganza
04.- Guerra Sucia
05.- Cuarto Poder
06.- Akramen
07.- Creación
08.- Terrorismo Diario
09.- Cara y Sello
10.- Pilsen Thrash Attack

 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...