domingo, 28 de agosto de 2016

J.P. Krom - Darkness Covered - 2011

DARKNESS COVERED, es el segundo trabajo del músico chileno J.P. KROM, lanzado el año 2011, en este álbum continua con los covers, pero a diferencia de Classical Covered que es solo instrumental, es cuando se atreve definitivamente a cantar.

El álbum tiene 10 canciones, de las cuales hay cuatro que tienen dos versiones, una pesada y otra unplugged, también podemos agregar que incluye covers de Chriss Isaak, New Order, Portishead, Depeche Mode y Guns and Roses, adaptandoles un estilo Gothic Metal.

DARKNESS COVERED is the second work of chilean musician J.P. KROM, released in 2011, in this album he continuous with covers, but unlike as the Classical Covered that is only instrumental, in this work is when he finally dares to sing.

    The album has 10 songs, of which there are four with two versions, one heavy and one unplugged, we can also add that it includes covers of Chriss Isaak, New Order, Portishead, Depeche Mode and Guns and Roses, adapting them in a Gothic Metal style.

J.P. KROM habla de su primer álbum de covers, dentro de su discografía, lo cual nos permite conocer más de su nueva propuesta solista.

Antes de comenzar con las clásicas preguntas para su primer disco, ¿Por que decide continuar un camino definitivamente en solitario, después de lanzar su primer demo?
J.P. Krom: Pase mucho tiempo de banda en banda y nada funcionaba, principalmente a causa de músicos irresponsables (los cuáles abundan) y cantantes con el ego por las nubes (como muchos). Había fundado bandas como Eternally, Sector 9 y participado en muchas otras; pero siempre se terminaban por derrumbar nuestros planes por las razones que les decía.

    ¿Cómo podía hacer algo, musicalmente hablando, sin que quedase a medias? ¿Cómo podría armar una banda si no soy cantante? Por otro lado, mi intención no era seguir con la música instrumental, como lo hice en Classical Covered (2009). Necesitaba saber si como cantante podría yo funcionar bien. Si podía ser cantante, podría yo cantar mis canciones, las cuales tanto tiempo habían estado esperando para ser terminadas y no tendría que depender de ningún cantante con el ego por las nubes para poder grabar un álbum que esta vez sería de canciones de mi autoría.
    Siempre el tema de cantar había sido algo difícil para mí, pero bueno ¿Hay algo que no haya sido difícil cuando se habla de música?. De tal forma, esto también se volvió en una prueba para mí mismo ¿Podré ser cantante? siempre pensando en componer canciones que yo cantara.


Pasando a su primer álbum, ¿Qué nos puedes decir o comentar de Darkness Covered?
J.P. Krom: Darkness Covered es el primer disco que me atreví a cantar. El segundo álbum que produje, grabé, mezclé y edité en mi hogar. Posee instrumentos virtuales, como lo son la batería y sintetizadores. Las guitarras las toqué yo. La creación de este álbum se debe a que en ese tiempo (2010-2011) un primo que trabajaba en pubs y bares me había escuchado cantar y me había incitado a probar suerte en lugares similares, para presentarme con canciones de los años ’80s y ‘90s.

    Se me ocurrió grabar algunas canciones en versión acústica, como las pensaba presentar, para poder mostrárselas a los encargados de estos lugares. Luego con el computador en frente mío, y las versiones terminadas, me pregunté cómo quedarían las canciones con guitarras eléctricas, en una versión más pesada. Me decidí en ese momento a tomar mi guitarra eléctrica, ocupar instrumentos virtuales y crear una versión simple de cada canción.
    El resultado de esto me gustó mucho, y decidí que estas canciones, las dos versiones quedaría plasmadas en un mismo álbum. Finalmente no terminé tocando en ningún pub, pero si dándome a conocer en una nueva versión de mí: como cantante y también como un músico que cultiva el gothic metal, en medios dedicados a esto, a pesar de no ser esa la intención que tenía cuando hice estas adaptaciones (también puede ser que la influencia de Type O Negative haya estado muy presente en mí, y no me diera cuenta).

¿Qué canción nos recomendarías de Darkness Covered  y por qué?
J.P. Krom: Blue Monday es una versión bien lograda del disco, tiene toda la onda electrónica que tiene la original, con unas guitarras de afinación baja que le dan poder y fuerza en el estribillo.
    Wicked Game, es la canción que pondría en segundo lugar al momento de recomendarles una canción de este disco.Creo que es la más valorada de este disco por parte del público, porque la transición de la a original a ésta, con guitarras distorsionadas calza muy bien, como si hubiese sido creada originalmente para guitarras con distorsión.


¿Por qué solo decides nombrar tu segundo trabajo como Darkness Covered?
J.P. Krom: Al momento de darle un nombre a este álbum que diera a entender de qué se trataba, musicalmente hablando, de las ideas que se me ocurrieron, lo más coherente era por un lado “Darkness”, que aludía al lado oscuro, o medio gothic metal que las canciones tomaron forma y Covered por ser canciones que no son de mi autoría, o sea covers.

¿Cómo fue la decisión de seleccionar esas canciones para el disco?
J.P. Krom: Tengo un repertorio de canciones que siempre me han gustado para hacerles adaptaciones, y dentro de las que originalmente no eran gothic metal o similar, éstas fueron las elegidas, por su factibilidad al momento de hacer las adaptaciones en relación a mi voz e instrumentalización.

¿Por qué también decides realizar dos versiones de algunas canciones en el mismo disco?, ya que me llama la atención que hay cuatro temas en versión unplugged.
J.P. Krom: Esta respuesta creo que se responde en la segunda pregunta. Originalmente nacieron unplugged para ser presentadas por mí en pubs y bares y posteriormente decidí hacerles una adaptación más pesada. Luego de esto, decidí que ambas versiones deberían ir en el álbum.


¿Cómo definirías o encasillarías este segundo trabajo de covers?, ya que Classical Covered es marcadamente orientado al Power Metal.
J.P. Krom: Este trabajo está catalogado como de estilo gothic metal. Yo en lo particular simplemente quería cantar y agregarle guitarras distorsionadas y algunos efectos por ahí electrónicos. Sin tratar de seguir ningún estilo, lo mismo que con Classical Covered. Pero finalmente tus influencias hablan por sí solas dependiendo del contexto.
    Y si tengo claramente influencias de metal gótico, como Type O Negative, The 69 Eyes y otros; como así tengo influencias que se pusieron de manifiesto en Classical Covered, como es Iron Maiden. Creo que donde brilla más mi registro vocal, timbre y tiene que ver mucho con esto también.

¿Qué nos puedes decir de la carátula de Darkness Covered?
J.P. Krom: Esta carátula está basada en recomendaciones, pensábamos con Sandra, quién hizo la carátula que la música tendría más acogida dentro del público femenino, por lo tanto decidimos hacer algo que les llamara la atención a ellas. Si me preguntas, en este momento no volvería a hacer una carátula como ésta, conmigo en primer plano.

Y para finalizar, ¿cómo nos invitarías para  seguir escuchando lo covers de J.P. Krom?, ya que en esta ocasión la mayoría son adaptaciones de canciones que están fuera del mundo metálico.
J.P. Krom: Los invito a escuchar este primer disco donde canto, con adaptaciones en estilo metal gótico. Puede ser que la adaptación te guste como el original. Una de las razones que dan cabida a los covers son que la esencia de la canción puede ser ocupada en muchas dimensiones y adaptaciones distintas, como conocer a la misma persona, pero en una dimensión paralela.
    Piénsalo así y te sorprenderás.
    Disfrútenlo, comenten, opinen.




También pueden encontrar o contactar a J.P. Krom en:
Facebook: https://www.facebook.com/KromJP
Facebook: https://www.facebook.com/J.P.KromMusic
Página oficial: http://jpkrom.com/
Souncloud: https://soundcloud.com/jpkrom
Correo electronico: jpkromp@hotmail.com

Alineación:
J.P. Krom: Voz, bajo, guitarra, sintetizadores y batería.

Temas:
01.- Wicked Game
02.- Blue Monday
03.- Roads
04.- Enjoy The Silence
05.- Patience
06.- Turksih March
07.- Wicked Game (Unplugged)
08.- Blue Monday (Unplugged)
09.- Roads (Unplugged)
10.- Enjoy The Silence (Unplugged)

 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...