domingo, 1 de enero de 2017

Hagalma - Ciudad Blanca - 2016

HAGALMA, agrupación de Heavy Metal originaria de Ibagué, Colombia ha editado el pasado 13 de Octubre de 2016 su nueva producción discográfica “CIUDAD BLANCA”, el cual es un EP de 5 canciones.

Donde su concepto principalmente está basado en la catástrofe natural más devastadora del país cafetero acontecida el 13 de Noviembre de 1985, donde la ciudad de Armero. Un próspero municipio al centro del país, fue enterrado por una avalancha de lodo provocada por el volcán Nevado del Ruiz la cual apago instantáneamente la vida de 25.000 personas.

Hagalma ha asumido la tarea de expresar esta tragedia en 3 actos: “La Maldición”, “La tragedia” y “La esperanza” en una obra de 15 minutos mezclada entre la tragedia, la trama épica y una exquisita pero ambiciosa creación musical. Junto a esta obra, se encuentran 4 canciones más: Memorias Destrozadas, una canción potente entre el heavy y el Speed Metal, Carácter, un sencillo de 2015 que en esta oportunidad es incluido con una mezcla alternativa, Templo de Sal, un sencillo nuevo en forma de una sentida balada, y finalmente una versión en vivo de la canción “Sin Suplicas al Destino” originalmente lanzada en su primer álbum de estudio Sublevación. 

Con este material, Hagalma busca hacerse un campo en el metal nacional y latinoamericano como un propuesta musical y artística a base de elementos atemporales y contemporáneos para demostrar que el Rock y Metal siguen vivos en el mundo entero.

Foto: Sebastian Alzate, Andree Alvarez, Clan Varón, Juan Manuel Pinto y Mauricio G.

Su vocalista Mauricio Restucia habla en profundidad del último EP de la banda colombiana:

Despues de 4 años Hagalma vuelve a lanzar una nueva producción, ¿que nos puedes decir de su nuevo EP Ciudad Blanca?
Mauricio: Saludos a ti mi hermano Udo y a todos los lectores de Metal2012. Ciudad Blanca es un EP muy especial para mí porque prácticamente asumí el trabajo compositivo de este material y por ende, trabajé de forma ardua en la canción homónima de este material.
    Una canción que como idea había concebido por más de 10 años, pero que gracias a la madurez musical que se da con los años y los recursos tecnológicos de ahora se hizo posible plasmar dicha canción más el resto de temas que ya con anterioridad habían sido lanzados y una que otra sorpresa en este EP.

La canción que da título al EP Ciudad Blanca, la cual dura 15 minutos, habla sobre el desastre natural ocurrido en la ciudad de Armero en el 1985, que nos puedes comentar de ella o como nacio la idea de componerla.

Mauricio: Como te lo había mencionado, los hechos de relatar la tragedia de Armero había sido una empresa casi personal, pues yo había concebido una idea en 2003 o 2004 (más o menos unos 13 o 14 años atrás) cuando empecé con esto de la música, y pues yo había escuchado relatos sobre lo de la tragedia, ya que en Ibagué (ciudad de la que es proveniente la banda y que queda a unas 2 horas de las ruinas de Armero) dicho tema es aun sensible para quienes la habitan pues fueron muchos los heridos, danmificados y victimas que tuvieron que llegar a mi ciudad.
    Todas esas escenas que uno ve en videos antiguos, relatos de tanto dolor, te conmueven e incluso afectan gradualmente a quien hace arte, en mi caso quería hacer todo esto una canción, pero uno de mis miedos para componer Ciudad Blanca era caer en lo obvio, en el lugar común, por eso me puse a la tarea de investigar más sucesos que pudieran enriquecer esta canción. Yo inicialmente quería concebir un disco conceptual sobre la tragedia, pero en realidad, daba no más para un tema largo o 2, hasta pensé en dividirlo pero al hacer esto le quitaría esa unidad conceptual que conlleva por historia, pues todos los hechos relatados son una cadena de sucesos históricos enmarcados entre la violencia que ha vivido Colombia, elementos relacionados al misticismo e incluso a la intolerancia que conlleva la misma violencia.
    Llego el año 2013 y fue cuando me llego por así decirlo la luz que necesitaba para escribir una historia con fondo, tomando los inicios del surgimiento de la violencia bipartidista, enlazarlos con el asesinato de un sacerdote católico en esta ciudad y la historia calcaba perfecta con la maldición que posteriormente dice la tradición oral fue lo que causó la catástrofe de Armero, pero en realidad este componente místico solo dio pie para dar mayor fuerza al relato, pues la avalancha del 13 de noviembre de 1985 fue por un represamiento de un rio en la parte alta de la montaña, no obstante mucho de los supervivientes aseguraron que la tragedia fue producto de la maldición del cura catolico.
    Ya con un tema definitivo me tomé 3 meses para escribir letras y otros 3 para la música, sumado a otros 3 meses grabando con la banda cada uno de los actos. Lo que resulto casi un parto pues salio a la luz una canción con una extensión de 15 minutos que recoge de manera fiel, gran parte de los sucesos que ocurrieron en Armero antes, durante y después de la tragedia.


¿Que nos puedes decir de la caratula del EP?, a simple vista, uno ya sabe que está en directa relación con la canción que da título al EP. Pero que más nos puedes agregar de ella.
Mauricio: Realmente fue una foto que encontré en la red, no se tenía mucho presupuesto para un diseñador gráfico asi lo más interesante en este caso siempre es bueno manejar la fotografía, en este sentido esa imagen representaba perfectamente ese sentimiento del tema.

¿Por que se decidieron nombrar el EP como Ciudad Blanca?

Mauricio: Porque es la canción que le da todo el sentido del EP y considero que este material se encierra bien bajo el mismo.

¿Que canción nos recomendarias del EP?, ya que al escuchar CIUDAD BLANCA, uno encuentra variedad en las canciones.

Mauricio: Todas las canciones (a excepción de "sin suplicas al destino" que aparece como versión en vivo) son de mi autoría, entonces me quedaría muy difícil decirte que canción recomendarte, tal vez Carácter es un tema muy personal para mí, aunque es un tema ya conocido pues tuvo bastante difusión hace más de un año en tu blog, en ese caso te recomendaría a ti y tus lectores “Templo de Sal” es una balada que compuse bastante tiempo y con la banda la grabamos con la idea de mostrar un material más suave pero emotivo y la canción plasma muy bien dicho sentimiento.



Mauricio, pasando a otro tema, en relación a Sublevación y la propuesta que tienen ahora, se están alejando del Power Metal y acercando actualmente a un sonido más Heavy, ¿porque están tomando esta dirección?
Mauricio: Pues de algún modo Carácter puso la pauta para virar nuestro estilo aunque el Power Metal no está del todo alejado; hay cosas que encuentras en nuestras canciones como Ciudad Blanca por la cantidad de melodías y coros en capa que se trabajan, pero si es cierto que nuestro sonido que ha enfocado en el Heavy Metal más tradicional y e incluso hay elementos de Speed Metal en nuestro material como otros estilos que enriquecen nuestro sonido.
    La idea tampoco es quedarnos como una banda añeja al pasado, aunque si bien bebemos del metal más clásico, hay cosas del rock y metal moderno que nos dan como grupo un plus particular, y pues nos interesa trabajar en ello, entiendo que a veces el metalero latinoamericano es un poco más tradicionalista en cuanto a los sonidos tradicionales que refiere pero finalmente se hace la música que dicte nuestros corazones antes que seguir modas impuestas o tendencias que tengan algún sector del público.

Y la última pregunta, como invitas a los amigos de Metal2012 a escuchar el último trabajo de HAGALMA.

Mauricio: Te invitamos amigo/a que lees esta entrevista para que conozcas algo de nuestra historia latinoamericana, un trabajo hecho con mucho amor al metal y esta tragedia, que lo puedas descargar a través de esta página, muchas gracias a ti por leerte esta entrevista y a ti hermano Udo por hacer posible la difusión de nuestra banda a otros metalheads de latinoamerica.



Agradecimientos a HAGALMA por compartir con Meta2012 para descarga libre CIUDAD BLANCA y en especial a Mauricio por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Sitio Oficial: http://hagalmabanda.wixsite.com/hcolombia

Alineación:
Sebastian Alzate: Batería
Andree Alvarez: Bajo
Clan Varón: Guitarra
Juan Manuel Pinto: Guitarra 
Mauricio G.: Voces

Temas
01.- Ciudad blanca (Armero 1985)
02.- Memorias destrozadas
03.- Carácter (alternative mix)
04.- Templo de sal (Hagalma versión)
05.- Sin suplicas al destino (live 2016)
 DESCARGAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...