domingo, 28 de mayo de 2017

Ulkan Newen - La Fuerza Del Canto - 2015

ULKAN NEWEN es una banda chilena de Folk Metal formada el año 2008 en la comuna de Curarrehue (IX región), LA FUERZA DEL CANTO fue lanzado en Marzo del 2015, siendo el álbum debut de la agrupación sureña.

La propuesta musical de Ulkan Newen es la fusión de distintos elementos representativos del Folclore internacional con toda la potencia del Metal.

A partir del año 2014 la banda reforma el proyecto en la ciudad de Temuco abriendo su composición musical a "Global Folk Metal (GFM)", como ellos la denominan. Ulkan Newen lo define así: Nos auto proclamamos de esta etiqueta debido a que el estilo musical se basa en ampliar nuestro el sentido de pertenencia cultural absorbiendo elementos musicales propios del folclore a lo largo y ancho del mundo, también nos otorga la versatilidad necesaria para componer música con un amplio espectro de sonidos.

Metal2012 se ha puesto en contacto con ULKAN NEWEN para conocer su propuesta, así como también presentar su álbum debut.

¿Que nos puedes decir o comentar de su primer álbum La Fuerza Del Canto?
Ulkan Newen: La fuerza del canto fue un compilado de ideas musicales que mejoraron y maduraron, con el tiempo además de dar paso a nuevas composiciones, pudimos ver plasmada nuestra creatividad.

¿Que tema nos recomendarían del disco y por qué?
Ulkan Newen: La verdad el disco en si es tan variado que no tenemos un favorito, lo mismo pasa con cada persona que nos da su percepción y favoritismo, pueden escuchar una Cueca con un poco de Heavy o música japonesa con Death melódico, todo dependerá del gusto del consumidor.


¿Por que deciden nombrar su primer álbum como La Fuerza Del Canto?
Ulkan Newen: Digamos que teníamos tantas ideas y un concepto tan amplio que decidimos usar el significado de nuestro nombre en mapudungun, que no es menor sino refleja de forma intrínseca de lo que queremos lograr con nuestra música.

¿Quien participó en la composición y arreglo de las canciones?
Ulkan Newen: Hay miembros dedicados a componer la mayor parte del tiempo, pero se necesita de quien pueda ejecutar cada pieza además de los arreglos posteriores que aporta cada músico.
    El trabajo de cada uno es esencial así que digamos que es una obra colectiva.

¿Que influencias tuvieron para el disco tanto de estilos como bandas?
Ulkan Newen: Consideramos que somos 7 músicos con diferentes gustos, además de querer aportar con arreglos lo hacemos cada uno ejecutando nuestro instrumento, por la parte musical y a nivel de estilos digamos que absorbimos de varias fuentes del metal, como raíces folclóricas de diferentes lugares y un toque sinfónico, que también es parte de la formación musical de nuestro miembros.
    En cuanto a influencias cada persona que escucha el disco puede dar su percepción finalmente somos la suma de todo lo que hemos escuchado.


¿Que concepto tiene para el álbum o en general para la banda?
Ulkan Newen: La libre creación más allá de los parámetros estilistas, muchos pueden considerar una banda de folk metal a secas pero la verdad hay más influencias que denotarán lo que somos a futuro, tal vez en una segunda producción.

¿Que nos pueden decir de la caratula de La Fuerza Del Canto?
Ulkan Newen: El concepto nació de un amigo de la banda, Job Carrasco, fue él quién presento la primera idea, un bosquejo que luego se digitalizó.
    El icono principal es la figura del centro que representa un árbol enraizado y dentro del agua con un kultrun que es un instrumento ceremonial mapuche además de una representación de la cosmovisión del pueblo. En un costado se aprecia una katana y en el agua una figura haciendo alusión a un estandarte céltico con el triskel.
    Todo esto representa la amplitud musical que hemos escogido, el Global Folk Metal.

¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Ulkan Newen?
Ulkan Newen: Somos del Wall mapu (territorio del Mapuche), tenemos identidad y somos descendientes de pueblos originarios, necesitamos representar la tierra que nos ha visto nacer.
    Ulkan Newen está compuesto de dos palabras Ulkan (ülkantun/canto o canción) y Newen (Fuerza, en sentido figurado fuerza del alma).


¿Que los motiva a tocar Folk Metal, y en que se diferencian de otras bandas del género?
Ulkan Newen: Entendamos que el término Folclore “hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura.”
    Partiendo por este argumento podríamos decir que las motivaciones sobran, hay mucho por decir y por contar de muchos pueblos y personajes históricos que cambiaron su realidad o han sido de gran aporte incluso causaron algo en su entorno. Leyendas, Mitos, héroes y antihéroes que marcaron sociedades como lo fue Leftraru, El viejo del saco o Yamamoto Tsunemoto por nombrar personajes.
    Por otro lado no buscamos diferenciarnos de nadie, solo hacer nuestra música y compartirla, mientras más amplio sea el concepto, existirá un público potencial que puede recibir un mensaje.

¿Porque decidieron dejar su primer álbum para descarga libre o gratuita?
Ulkan Newen: Consideramos que merece ser escuchado por cualquier persona, juega un doble papel, difundir nuestra música e intentar darnos a conocer a otros lugares.

Y para finalizar, como nos pueden invitar para que escuchemos a ULKAN NEWEN. Especialmente para los que no conocen la banda.
Ulkan Newen: Primero agradecer por el espacio que nos has dado e invitar a los lectores a seguirnos a través de nuestra fanpage oficial Ulkan Newen, tenemos nuestro disco “La Fuerza Del Canto” 2016 en Spotify y el demo en distintas plataformas digitales para libre descarga.



Agradecimientos a ULKAN NEWEN por compartir con Metal2012 para descarga libre LA FUERZA DEL CANTO y a Kutral por toda la colaboración con el blog.

Pueden encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/ulkannewen

Integrantes

Jotape: Voz y bajo 
Yasna Millaleo: Violín 
Alvaro Soto: Guitarra solista
Kevin Verdugo: Teclado, voz
Kütral: Guitarra rímica, multi-instrumentista
Renato Manosalva: Multi-instrumentista, coros
Sebastián Gregorio: Batería
Catalina Galvez: Colaboración voz

Temas
1.- Hagakure
2.- Werken Che
3.- We Ulkantun
4.- El viejo del saco
5.- Invoca el Poder
6.- Bahual

 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...