domingo, 18 de junio de 2017

Ten Richter - Epicentro - 2016

TEN RICHTER es una banda chilena de Power Metal Progresivo formada el año 2012 en la ciudad de Santiago. El 2016 lanzan EPICENTRO, el álbum debut de la agrupación.

Todas las preguntas las responde Boris Cid, voz y guitarrista:
¿Que nos puedes decir o comentar del primer álbum Epicentro?
Boris: Uf! Es un disco hecho a puro corazón y aguante. Durante su grabación hubo cambios radicales dentro de la formación que nos hicieron retroceder mucho, teniendo que grabar de nuevo líneas que ya estaban terminadas.
    Fue un trabajo extremadamente arduo y extenso, que no habría sido posible sin la ayuda, voluntad y disposición de Francisco Urrutia, de Estudios Pulso, quien puso toda su experiencia y criterio al servicio de la producción.
    Musicalmente quisimos conservar el formato de canción, con estribillos muy característicos y cantables, y con una sección instrumental progresiva para romper de cierta forma dicha estructura. Tratamos de ensamblar de una forma muy musical todos los instrumentos, dando un énfasis especial al peso y la "onda" de los riffs principales de cada tema. Además, nos preocupamos mucho de los ensambles vocales (a 3 voces) lo que le otorga un carácter especial a la sonoridad del disco.
    Pagamos el noviciado en muchos aspectos, como nuestra primera producción, pero pese a esto, estamos tremendamente conformes con el resultado final.
    EPICENTRO es un disco variado dentro del mismo género, en donde todas las canciones son distintas entre sí, pero mantienen la misma línea. Hay material para gustos diversos: para los amantes de la guitarra, buenos riffs y solos técnicamente muy sofisticados a cargo de Diego, melodías de teclado que Manuel supo insertar de forma elegante e inteligente, líneas de bajo extremadamente sólidas por parte de Sebastián y el desarrollo superlativo de los patrones de batería de Piero (tocar un tema de Ten Richter en batería es algo MUY complejo), además de plasmar el mensaje en una voz virtuosa en tesitura y afinación, con hartos recursos interpretativos, además de los ensambles corales a 3 voces.

¿Que tema nos recomendarían del disco y por que?
Boris: Difícil pregunta ya que todos los temas son distintos y cada uno tiene lo suyo. De hecho, elegir el single ha sido una discusión permanente.
    Creo que el tema que la gente que nos escucha hace tiempo más recuerda es AVANZO SIN VER. No sé si por la letra (que alude a un tema muy importante), pero sí por todos los elementos musicales que posee, especialmente la melodía cantada del estribillo y el solo de guitarra. Es una gran canción, compuesta por Diego en la música y por mí en la letra.
    Recomendamos escuchar el disco completo, pero en este tema encontrarán elementos que se les quedarán en la memoria rápidamente.


¿Por que deciden nombrar su primer álbum como Epicentro?
Boris: Quisimos conectarlo con el nombre de la banda. TEN RICHTER se refiere a un movimiento telúrico de dimensiones enormes, representando de cierta forma la situación en la que el mundo se encuentra hoy, en donde las bases y principios humanos tiemblan cada día.
    Y el origen de todas estas situaciones, reflejadas en cada canción, es el hombre y sus miserias y malas decisiones, que lo posicionan como el EPICENTRO de este terremoto de 10° Richter.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
Boris: Siempre trabajamos de la misma forma. Se presentaron maquetas en los ensayos y entre todos terminábamos de formar la música de cada tema, lo que hace que los arreglos sean de Ten Richter en pleno.
    En lo musical, la idea principal de 4 canciones son de autoría de Diego Caniulao (Intro-mental, Libertad condicional, Involución y Avanzo sin ver) y las otras 4 son de mi autoría (Triturador, Compraventa de patria, Esta vez y Todo el poder).
    En el caso de las letras y melodías, todas son de mi autoría, excepto Esta vez, cuyas estrofas y puentes fueron compuestas por nuestro vocalista original y fundador Carlos Vergara.

¿Que influencias tuvieron para el disco tanto de estilos como bandas?
Boris: Principalmente, tratamos de poner el metal como nuestro sonido base, y desde ahí plasmar las influencias de cada uno.
    El power y heavy metal fueron el punto de partida, integrando luego pasajes y elementos propios del progresivo.
    Si pudiera mencionar algunas bandas que nos influenciaron, no puedo dejar de nombrar a Symphony X y Dream Theater, aunque también puedo considerar a Stratovarius y Primal Fear como inspiradores de nuestro sonido fundamental. Faltan muchos ejemplos, pero estas bandas encierran mayormente la influencia de nuestro sonido.


¿Que concepto tiene para el álbum o en general para la banda?
Boris: EPICENTRO es un disco que centra sus letras en abordar las problemáticas sociales actuales y contingentes, poniendo al hombre como el origen o "epicentro" de la situación actual del mundo.
    Temas como la dependencia tecnológica (Involución), el bullying (Triturador), la obsesión por el dinero (Avanzo sin ver), los ancianos en situación de calle (Libertad condicional), la dominación sicológica (Esta vez), la política (Compraventa de patria) y la dictadura militar (Todo el poder) tratan de resumir nuestra visión sobre como estamos hoy. 

¿Que nos pueden decir de la caratula del disco?
Boris: El arte de la portada (diseñada por Piero Ramírez) refleja la trascendencia del hombre en el desastre mundial actual, como el centro y causa de todo, en donde con cada paso, con cada decisión, con esta necesidad inconmesurable de poder y dinero, se agiganta la grieta, llevándonos al desastre total final.

¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Ten Richter?
Boris: Como lo mencioné anteriormente, quisimos reflejar en un concepto un desastre dantesco, que es lo que estamos viviendo hoy, además de representar en un concepto lo que queremos provocar con nuestra música: remecer la tierra y las mentes de las personas al nivel de un terremoto de 10° Richter.

¿Que los motiva a tocar Power Metal progresivo, y en que se diferencian de otras bandas del genero?
Boris: La idea inicial de Ten Richter era hacer power metal, llevados por las escuelas musicales de los integrantes originales (Carlos Vergara y yo) en donde bandas como Symphony X, Angra, Stratovarius, Rhapsody, Iron Maiden y otras, tenían los elementos que queríamos proyectar; voces increíbles, velocidad y virtuosismo y nos hacían imaginarnos sobre un escenario cabeceando y rockeando.
    Con la incorporación de Diego y Piero, fans de Dream Theater, esencialmente, se inyectó el elemento progresivo que agregó dificultad y novedad a la música, rompiendo los esquemas clásicos del sonido original.
    Buscábamos sonar rápido y poderoso, con elementos sofisticados musicalmente, pero con suficiente peso y onda como para hacer cabecear a quien nos escuchara, y creo que esta fusion de heavy, power y progresivo nos dió todas las herramientas para conseguir ese sonido.
    Creo que innovar dentro del estilo es algo complejo. Hoy innovar se centra en fusionar elementos de estilos distintos y diferenciarse de la enorme cantidad de bandas es cada día más difícil. Bandas como los tremendos Kuervos del Sur han logrado aquello y por eso están donde están. Nosotros nos diferenciamos del resto principalmente en el trabajo vocal, y en lograr componer temas con elementos musicales muy elevados técnicamente, en un formato canción, lo que hace nuestros temas muy digeribles, fáciles de escuchar y memorizar, con un contenido social contingente y actual, pero con un sonido potente, como debe ser el metal.



¿Porque decidieron dejar su primer álbum para descarga libre o gratuita?
Boris: Nuestra primera intención es darnos a conocer. Somos una banda emergente y nuestra mejor herramienta es la difusión. Hoy, la información está al alcance de todos, y no sumarse a eso es quedar atrás.
    Queremos que toda la gente que busca un sonido de metal directo, sofisticado y que tenga un dispositivo electrónico a mano, pueda escuchar nuestro disco sin restricciones.
    Hoy estamos presentes en las plataformas más importantes, lo que facilita nuestra llegada a la gente. Y quienes consideren que nuestro trabajo merece una retribución económica, en las próximas tocatas tendremos el formato físico a disposición de quien lo requiera. Pero la puerta de acceso al metal de Ten Richter es absolutamente gratuita.

Y para finalizar, como nos pueden invitar para que escuchemos a TEN RICHTER. Especialmente para los que no conocen la banda.
Boris: En primer lugar, me gustaría invitar a todos a darse el tiempo y la oportunidad de escuchar y apoyar a las bandas de rock chilenas, no por el cliché de "si es chileno es bueno", sino porque real y objetivamente, en Chile hay bandas de nivel internacional, que merecen la atención y el soporte del rockero chileno.
    Y TEN RICHTER es una banda de altísimo nivel en todos sus instrumentos. Tratamos de cuidar minuciosamente el sonido que proyectamos para darle el profesionalismo que el público se merece, y queremos hacer llegar nuestra música a todos.
    En TEN RICHTER encontrarán buenas letras, contingentes, directas, grandes melodías y ritmos que se quedarán en su memoria y los mantendrán pegados por un buen tiempo y un sonido pesado, virtuoso para cabecear y deleitarse también en lo técnico.
    Queremos sumarnos a la legión de excelentes bandas chilenas, y trabajamos para ser no menos que eso: una excelente banda, con poder, virtud, actitud y contingencia, que motive a la gente a escuchar y adquirir el disco y asistir a nuestros shows a ver una performance dinámica y profesional.
    Y queremos compartir con todos ustedes cada historia reflejada en este disco hecho con pura pasión y autogestión, para que a más de alguien le haga sentido o se sienta representado por ellas, ya sea por la letra, o por la música.





Agradecimientos a TEN RICHTER por compartir con Metal2012 para descarga libre EPICENTRO y a Boris por toda la colaboración con el blog.

Pueden encontrar o contactar a la banda en:
Alineación (2016, disco Epicentro)
Voz y guitarra rítmica: Boris Cid
Bajo: Sebastián Lobos
Batería: Piero Ramírez
Guitarra solista, coros: Diego Caniulao
Teclados: Manuel Arriaza

Temas
01.- Intromental
02.- Triturador
03.- Compraventa de patria
04.- Libertad condicional
05.- Esta vez
06.- Involución
07.- Avanzo sin ver
08.- Todo el poder

 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails