domingo, 24 de diciembre de 2017

Paghania - Historias Paghanas - 2008


PAGHANIA es una banda chilena de Folk Metal formada el año 2006 en la ciudad de Talca. El 2008 lanzan su segundo EP HISTORIAS PAGHANAS compuesto por 6 canciones y relacionadas con temáticas del folkclore chileno. 

Marcial Cruz (guitarrista) habla con Metal2012 sobre la propuesta folk chilena de su segunda produción:

¿Que nos puedes decir o comentar de Historias Paghanas?
Marcial: Historias Paghanas fue el segundo EP de la banda, (primero fue Hijos del Folklore, 2007). En este disco nos quisimos “desentender” un poco de los sonidos y tematicas mas relacionadas con el folk metal europeo, y quisimos recoger mas sonidos y tematicas chilenas.
    Las letras de los temas en este disco tienen relación con la continua lucha de los pueblos indigenas, relatos de nuestros paisajes y tierra y la responsabilidad que tenemos como seres humanos de cuidar nuestro entorno.

¿Que tema nos recomendarían del EP y por que?
Marcial: Si bien cada tema del EP tiene algo especial (a nuestro parecer jaja) todos los integrantes concordamos en que hay 2 temas que son el reflejo de lo que quisimos hacer en este trabajo, los cuales son "Resistiendo la invasión" y "Terra et morte".
    Con respecto a "Resistiendo la invasión", este narra la historia de la perpetua lucha de los pueblos originarios contra la represión, la discriminación y el derecho de un pueblo a vivir en paz y tranquilidad.
    El segundo tema recomendado, Terra et morte, es un dialogo entre el hombre y la tierra, en donde la madre tierra le recuerda el daño y sufrimiento que le ha provocado, pero que ha pesar de eso el hombre sigue siendo su hijo.

Foto 2008: Arriba; Mario, Marcial, Ricardo y Oscar. Abajo; Fernanda, Patricio, Jordan y Ariel.

¿Por que deciden nombrar su segunda producción como Historias Paghanas?
Marcial: El EP esta compuesto de 5 canciones, cada uno es una breve historia de las temáticas anteriormente comentadas.
    Cada historia esta dentro de un marco “pagano”, es decir, lo natural, lo ancestral, todo aquello que la religión cristiana deja de lado.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
Marcial: Durante la creación de los temas por lo general participamos todos. En ese tiempo éramos 8 integrantes, cada uno con una mirada, ideas, inspiraciones distintas. La opinión de cada uno siempre ha sido importante.
    Obviamente es muy difícil crear algo entre 8 personas, por lo general, los que creaban las bases de los temas en ese momento eran: Mario Retamal (antiguo baterista, hoy ya lejos de la banda), Patricio Ríos (vocalista) y Marcial Cruz (guitarrista). Se creaba una base musical, una letra y se iba adaptando, cambiando y moldeando a las opiniones de cada uno.

¿Que influencias tuvieron para el EP tanto de estilos como bandas?
Marcial: La idea de cada banda original siempre es ir desmarcándose de sus musas musicales, pero siempre van a permanecer ciertos toques e influencias marcadas en la creación de los temas.
    En ese tiempo (2008, ya bastante tiempo atrás) nuestras influencias eran principalmente algunas bandas folk europeas (Finntroll, Korpiklaani, Moonsorrow) eso sumado a música folklórica chilena fueron siendo parte de nuestra inspiración.
    No solo nos influenciábamos en la parte musical, a nivel de composición de letras, manteníamos influencias en ciertos relatos o poemas mapuches.



¿Que concepto tiene para el EP o en general para la banda?
Marcial: El concepto del EP era generar varias historias sobre naturaleza y pueblos originarios. Era generar varias historias relacionadas entre ellas, que pudieran dejar algún mensaje, que no solo sea un montón de ruido para dejar la caga en una tokata.
    Actualmente la banda mantiene un concepto similar, el próximo LP (que ya está en proceso de grabación), mantiene el mismo concepto, un relato que va mas allá que solo música para se escuchada. Queremos que la música se lea, se escuche, se comprenda y se obtenga un mensaje de esto.

¿Que nos pueden comentar de la caratula del EP?
Marcial: La caratula fue creada por el guitarrista de la banda (Marcial Cruz). La idea era mostrar una visión mágica del bosque chileno, en donde aparece un ser narrando estas historias paghanas para aquellos que se encuentran en el bosque: arboles, animales, espiritus, etc.

¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Paghania?
Marcial: El año pasado Paghania celebro sus 10 años sobre los escenarios, pero la banda tiene un poco mas de tiempo (13 o 15 años aproximadamente). Ha pasado bastante tiempo de la creación de esto, y eramos bastante chicos cuando lo hicimos.
    El nombre creo que salió en un carrete y nos gusto. Con el tiempo nos fuimos haciendo la misma pregunta; ¿Qué significa paghania?... y comenzamos a darle un significado, el cual ha ido moldeando y dando significado también a nuestras actuales composiciones.
    Para nosotros Paghania es una tierra, que existe en algún lugar un lugar donde la naturaleza, la tranquilidad, la paz y los distintos pueblos indígenas convivían en paz. Pero su historia no es muy distinta al de cualquier tierra libre, esta también fue invadida, robada, ultrajada y violada por seres de otros mundos. La guerra en Paghania aun se mantiene, comenzara en nuestro próximo LP, pero no sabemos si terminara en estos nuevos tracks que se vienen pronto.

Foto formación 2017: Andrés, Javier, Jordan, Patricio, Ariel, Marcial (atrás) y Ricardo.

¿Que los motiva a tocar Folk Metal, y en que se diferencian de otras bandas del genero?
Marcial: Nos motiva a hacer algo distinto, a poder experimentar mas con nuestra música. Meter un charango con una batería black es algo solo permitido en este estilo. Es un estilo que te deja tener mayor libertad para crear.
    Actualmente en Chile la escena folk ha ido creciendo (algo que es positivo) hay muchas bandas buenísimas (Ulkan Newen, Folkheim, Knighthood, Briselas, etc.)  cada una con un toque característico, muy distinta al resto. Unas mas alegres, otras mas pesadas, pero parte de la misma escena.

¿Porque decidieron dejar su música para descarga libre o gratuita?
Marcial: Era nuestra música, pagada y creada por nosotros. Fue lo mejor que hemos realizado. Chile necesita que se difunda mas la música original, es la única forma de que la gente escuche lo que se esta creando.
    Escuchando bandas originales, aportamos en dejar de lado a los tributos que tan mal le hacen a la escena musical chilena.

Y para finalizar, como nos pueden invitar para que escuchemos a PAGHANIA. Especialmente para los que no conocen la banda.
Marcial: Paghania lleva un poco mas de 10 años tocando y creando. Tenemos 2 EP a disposición libre (hijos del folklore e historias paghanas) para que conozcan nuestra música y se armen un opinión de lo que hacemos.
    Lo que si les puedo asegurar que el próximo LP a lanzar será muy distinto a lo que han escuchado antes de nuestra banda. Del 2008 hasta la fecha hemos madurado musicalmente, y esperamos sorprenderlos gratamente con nuestro próximo trabajo que pronto estará disponible. Tomen este EP como la antesala a lo que se esta realizando actualmente.



Agradecimientos a PAGHANIA por compartir con Metal2012 para descarga libre HISTORIAS PAGHANAS y por toda la colaboración con el blog.

Puedes encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/paghania

El EP fue grabado por:
Marcial Cruz: Guitarra
Ricardo Agusto: Guitarra
Patricio Ríos: Voz
Jordan Rojas: Violín
Daniel Arenas: Bajo
Mario Retamal: Batería
Fernanda Gonzalez: Teclado
Oscar Barría: Charango

La banda actual (2017)
Marcial Cruz: Guitarra
Ricardo Agusto: Guitarra
Patricio Ríos: Voz
Jordan Rojas: Violín
Ariel Rojas: Bajo
Javier de Jongh: Batería
Andres D. Remolcoy: Teclado

Temas
Tracklist:
1. Intro
2. Resistiendo La Invasión
3. Bosque De Alerce
4. Terra Et Morte
5. Historias Paghanas
6. Lamentos


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails